LA UTILIZACIÓN DE LAS CARTAS MANUSCRITAS COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: "CARTAS PARA LAURA"(1).

Apuntaban D. Epson y M. White en su obra "Medios narrativos para fines terapéuticos" (1980) que "Por su propia naturaleza, la conversación es efímera. Al finalizar una sesión determinada, el cliente se va radiante con algunas ideas que le hacen reflexionar, pero después de recorrer algunas manzanas ya es posible que le resulte difícil acordarse de las palabras que tan profundamente habían calado…” “Sin embargo, las palabras de una carta no se desvanecen como lo hace la conversación; permanecen en el tiempo y en el espacio, como testigos del trabajo terapéutico, al que inmortalizan”. 

El presente artículo pretende exponer una experiencia de trabajo con una niña de 4º curso de Educación Primaria, a la que vamos a llamar de manera ficticia Laura.

 
Descripción del caso.
Laura es una alumna de 4º curso de Educación Primaria. Se ha incorporado al centro después de haber realizado su escolaridad en otro colegio. Su Profesora-tutora realiza una demanda al EOEP en la que se detalla:
“Dificultades para la integración en el grupo. Juega sola en los recreos. Problemas para establecer relaciones sociales. En ocasiones declara no querer venir al colegio por este motivo”.
El proceso que se sigue a partir de este momento es el siguiente:


En el presente post vamos a centrarnos en el contenido de la entrevista con Laura, ya que fue en ésta donde hallamos las "pistas" que nos indicaron en camino que podríamos seguir en este caso.

Aspectos más significativos de la entrevista con Laura.
La alumna afirma que escolarmente "le va bien" en el colegio, va a aprobando los diferentes controles, pero que tiene problemas porque le cuesta hacer amigos en este colegio. Algunos días, sus compañeros/as no quieren jugar con ella. En algunas ocasiones no ha querido venir al colegio. En su anterior colegio, sí tenía muchos amigos.

Llegados a este punto de la entrevista, y tomando como referencia su problema para hacer amigos, hallamos un hecho extraordinario en la conversación con Laura el hecho de que en su anterior colegio tuviera muchos amigos. Decidimos utilizar este hecho para comenzar son ella un proceso de re-autoría:
  • Dices que en tu anterior colegio tenías muchos amigos/as… ¿Para ti es importante la amistad? ¿Por qué?
  • ¿Cómo conseguiste llegar a tener muchos amigos en tu anterior colegio?
  • ¿Cómo hacías para entablar y conservar esas relaciones?
  • ¿Quién te enseñó a hacer eso?
  • Esa forma de entablar relaciones y de conservarlas… ¿se corresponde con alguna habilidad que tú tienes?
  • ¿Qué nombre le pondrías a esa habilidad?
  • ¿Cuándo te diste cuenta de que tenías capacidad para hacer amigos?
  • ¿Quién más se daba cuenta de tu capacidad para hacer amigos? 
  • ¿En qué momentos ponías en práctica esa capacidad para hacer amigos? ¿Me puedes poner un ejemplo?
  • ¿Cómo reaccionaban los demás niños/as ante tu comportamiento? ¿Les gustaba? ¿Cuál era su respuesta?
  • ¿Qué resultados obtenías al intentar acercarte a otros niños de esta manera?
  • Esa capacidad para hacer amigos, ¿la ponías en práctica en otras situaciones fuera del colegio? ¿En cuáles? ¿Con qué personas? ¿Qué resultado te daba?
  • ¿Notabas que los niños que te rodeaban estaban a gusto contigo?
  • Volviendo al momento presente, en este colegio, ¿crees que tu capacidad para hacer amigos podría ayudarte ahora en esta nueva etapa?
  • ¿Cómo podría hacerlo?
  • ¿Qué sería diferente si pusieras en práctica tu capacidad para hacer amigos?  
  • ¿Qué sabes de ti ahora que no sabías antes de comenzar esta conversación?
En el siguiente post continuaremos exponiendo los siguientes pasos dados en esta intervención, concretamente, cómo decidimos utilizar las cartas manuscritas como herramientas para la misma.
   

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