¿QUÉ ES PARA TI SER GITANO/A? CONECTANDO CON LOS VALORES CULTURALES PARA TRABAJAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

Collage de uno de los grupos de niñas gitanas.

Dentro de nuestro Programa de Alumnos Mediadores en el CEIP "Gabriel y Galán" de Cáceres continuamos trabajando dentro de esta primera fase de formación para todo el grupo de 6º de Educación Primaria.

Objetivo de las sesiones. 
El objetivo que nos planteamos en las dos siguientes sesiones de trabajo con el grupo fue el de establecer una conexión entre los contenidos que nosotros queremos trabajar con nuestros alumnos (la resolución de conflictos en el colegio) con elementos significativos de su propia cultura (en este caso, la gitana y la quincallera). 

¿Por qué nos pareció adecuado programar esta actividad con ellos?Después de la primera sesión de trabajo con ellos, en la que exploramos con todo el grupo la manera que tienen habitualmente de resolver conflictos interpersonales en el colegio, nos dimos cuenta de que nuestros alumnos/as tenían muy interiorizada la vía agresiva de resolución de problemas; en su forma de resolver conflictos encontramos discursos que hablaban de fuerza, poder... Preguntados por el origen de esos discursos que a ellos les llevaban a resolver sus problemas con sus compañeros/as por la fuerza, nuestros alumnos/as nos respondieron que...  

"Lo hemos aprendido en la Avenida, en la calle, en la familia..."

Nos encontramos también con que el grupo tenía un sentimiento muy fuerte de pertenencia a la comunidad gitana (en su mayoría) y merchera (o quincallera) en otros casos, por lo que se nos ocurrió que podría ser buena idea reflexionar con ellos/as acerca de si esos discursos violentos de resolución de problemas estaban enraizados en lo que ellos consideraban como su cultura.  

Desarrollo.
Al encontrarnos frente a un grupo de alumnos/as cuya inmensa mayoría pertenecen a la etnia gitana, y una pequeña parte (sólo dos ellos) a la etnia quincallera, les lanzamos la siguiente pregunta:

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TÍ SER GITANO/A?

Seguidamente, les conformamos por grupos de 4-5 componentes con la intención de que, con nuestra ayuda, fueran elaborando un collage en el que intentaran reflejar, a través de recortes de revistas, dibujos y frases aquellos elementos que reflejan lo que es ser gitano/a para ellos/as.
En el caso de los alumnos quincalleros (sólamente había dos, como ya he dicho), se les formuló la misma cuestión, pero referido a su grupo étnico:

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER QUINCALLERO?

Grupo de alumnos/as realizando su collage.

Nuestros dos maestros en prácticas, Isidro y Andrés, también participaron en la actividad.
Una vez que los trabajos estuvieron terminados, le les invitó a que cada grupo lo fuese exponiendo al resto. A partir de esta exposición, fuimos anotando aquellos aspectos que ellos/as identificaban como valiosos para ellos y que les identificaban como grupo. Entre ellos, podemos citar los siguientes:

Lista de valores y "cosas" que para ellos/as son importantes en la cultura gitana.

Al final, fuimos conformando una pequeña lista de valores que ellos/as consideraban como parte de su cultura y su forma de vida, y con los que se sentían identificados. El siguiente paso consistió en ir analizando con ellos/as cómo estos valores estaban presentes en su vida cotidiana y cómo influían en, por ejemplo, la forma en que resolvían sus conflictos en el colegio. Tratamos de deconstruir esos discursos violentos reflexionando si el resolver un conflicto utilizando la violencia tiene alguna relación con la cultura gitana y los valores que defiende, con el respeto, la honra, la familia... 
Este proceso ha sido largo y ha durado varias sesiones. Finalmente, hemos querido detenernos con ellos/as en la figura del patriarca, figura desconocida para nosotros que no pertenecemos a la comunidad gitana, pero que nos ha servido como referente cultural para comenzar a trabajar con ellos/as el concepto de mediación y la resolución no violenta de conflictos. 




 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Andrés, sin tu ayuda y la de Isidro no habría sido posible... Un abrazo.

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  2. Muy interesante Javier -y todas las personas, incluida la chavalada, que habéis hecho posible esa acción!!!! Abrazos

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    1. * felicidades a ti y a todas las personas...

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    2. * felicidades a ti y a todas las personas...

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    3. Gracias amigo... Aprendiendo mucho gracias a estos chavales... Practicando el "not knowing", un abrazo.

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